top of page
  • Writer's pictureNATALIA M BARRETO-DE JESUS

El Dibujo, La Copia y la Invención (Nunca Fuimos Modernos?)


En su ensayo "El dibujo, la copia y la invención", el arquitecto español Rafael Moneo reflexiona sobre el papel del dibujo en la arquitectura, cuestionando la idea de la modernidad como un movimiento rupturista y proponiendo una visión más continua de la historia de la arquitectura.

Moneo comienza señalando que el dibujo ha sido una herramienta esencial para los arquitectos desde la antigüedad. A través del dibujo, los arquitectos plasman sus ideas, exploran posibilidades y comunican sus proyectos a otros.


Sin embargo, Moneo critica la visión tradicional del dibujo como una mera representación de la realidad. Para él, el dibujo es algo más que eso. Es un proceso de invención, en el que el arquitecto transforma la realidad y crea su propia visión del mundo.

Moneo también cuestiona la idea de la originalidad en la arquitectura. Argumenta que no hay nada realmente nuevo en la arquitectura, ya que todos los arquitectos se basan en la tradición y en la obra de sus predecesores.

En lugar de buscar la originalidad, Moneo propone que los arquitectos se centren en la autenticidad, es decir, en crear obras que sean fieles a su propia visión y a su contexto.

Por último, Moneo reflexiona sobre el legado de la modernidad. Critica la idea de que la modernidad supuso una ruptura con el pasado y argumenta que, en realidad, la arquitectura moderna es una continuación de la tradición.

1 view0 comments

Comments


bottom of page